Aumentar la masa muscular es importante en todas las etapas de la vida, sus beneficios incluyen la producción de energía, quema la grasa, baja la presión arterial y evita enfermedades a largo plazo. Si necesitas ayuda para generar más masa muscular, quizás es momento de entender cómo funciona la creatina monohidratada.
En este post de Fitmind Academy te explico cómo este suplemento, que de hecho nuestro organismo produce (creatina), es beneficioso para el rendimiento muscular, fuerza y potencia. Además, como Personal Trainer te ofrezco algunos consejos para maximizar sus beneficios y alcanzar tus objetivos fitness.
Como comenté anteriormente, la creatina es un componente que se forma naturalmente en el cuerpo humano. Este compuesto ayuda a transportar energía celular a los músculos para desarrollar más fuerza y potencia en los movimientos diarios, así como en las actividades Fitness.
Concretamente, la creatina monohidratada es un suplemento dietético, de recuperación y aumento muscular. Se caracteriza por ser estable, seguro y eficiente, el cuerpo humano lo absorbe fácilmente, repone las fibras musculares y produce hipertrofia.
La creatina monohidratada se produce artificialmente mediante una reacción química entre la sarcosina y la cianamida, generando una proteína compuesta por los aminoácidos glicina, arginina y metionina.
Como entrenador personal, quiero compartir contigo la importancia de la creatina monohidratada en el mundo del fitness. Es fundamental comprender que este suplemento nutricional debe complementarse con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio adecuada.
Ahora bien, este suplemento no solo mejora la fuerza y el crecimiento muscular, sino que también influye positivamente en el metabolismo energético, la capacidad anaeróbica y la producción de potencia. Muchos atletas y apasionados por el ejercicio recurren a la creatina para mejorar su resistencia, velocidad, fuerza y explosividad.
El doctor Raúl López Grueso, especialista en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en nutrición y dietética, compartió para MensHealth que la evidencia científica de la Creatina Monohidratada la certifica como una sustancia segura y en dosis elevadas, no genera efectos negativos en personas sanas.
Para que estés seguro de que no te producirá una reacción poco favorable, te comparto una lista con los beneficios de este suplemento que he notado en mi experiencia como Personal Trainer:
En mi experiencia como entrenador personal, suelo recomendar el consumo de creatina monohidratada dependiendo de la rutina de entrenamiento personalizado, la dieta y la fase en la que se encuentre.
Muchos entrenadores consideran una fase de carga y luego una fase de mantenimiento. En muchos estudios y practicas que he realizado me he dado cuenta que no es necesario una fase de carga y puedes tener una ingesta de creatina monohidratada normal desde el principio. Recomiendo 1g gramo por cada 10kg de tu peso corporal:
🚩 Una persona que pesa 70kg debe consumir 7g de creatina monohidratada al día.
El modo de consumo es sencillo, sigue estos consejos:
Dentro de mi labor como Personal Trainer o entrenador personal es ayudarte a encontrar el momento adecuado para consumir la Creatina Monohidratada. Generalmente, hay dos momentos claves: previo a la rutina de entrenamiento y posterior al entrenamiento personalizado.
Algunos expertos en nutrición han demostrado que no hay una gran diferencia en los efectos de la creatina si se toma en diferentes momentos del día
La mejor manera de saber en qué momento consumir la Creatina Monohidratada es consultando con un profesional, ya sea: entrenador personal, nutricionista o coach. Te sugerirá y guiará para cumplir el objetivo fitness.
Quiero compartir contigo los diversos resultados que he evidenciado como entrenador personal que se pueden lograr con la creatina monohidratada. Además de los aumentos en el rendimiento físico y los avances rápidos hacia tus objetivos, la creatina también ofrece beneficios más allá de lo físico.
Al aumentar la producción de energía en los músculos, también beneficia al cerebro, lo que puede resultar en una menor sensación de fatiga emocional y estrés. Esto puede mejorar el procesamiento de la información, lo cual es una ventaja significativa para personas mayores que empiezan a notar una disminución en su masa muscular y en sus capacidades cognitivas.
Tomar creatina puede incluso aliviar algunos síntomas de depresión, ya que mejora el estado de ánimo y reduce la fatiga mental. Estos efectos positivos en la salud mental hacen que la creatina sea un complemento valioso en un entrenamiento personalizado.
Para finalizar, quiero mencionar tres factores clave a considerar al comprar un suplemento de creatina monohidratada: su pureza, la fiabilidad de la marca y las opiniones de los consumidores.
Algunos productos populares son:
Si deseas saber cuál es el más adecuado para ti y cómo combinarlo con un rutina, te invito a ver los planes de entrenamiento personalizado, el mejor Personal Trainer de Viña y Online. Juntos, podremos conocer tus objetivos y ayudarte a maximizar los beneficios de la creatina monohidratada.
Lic. Ciencias del Deporte
Personal Trainer - Fitmind Academy